Mercado petrolero necesita un punto de apoyo, dice asesor saudita

viernes 9 de octubre de 2015 10:01 GYT
 

Por Rania El Gamal

KUWAIT (Reuters) - La falta de un líder claro o punto de apoyo en el mercado petrolero global está generando incertidumbre y alentando fuertes fluctuaciones en los precios del crudo, aunque esta inseguridad no continuaría por mucho tiempo, dijo un importante asesor petrolero saudí.

Los comentarios de Ibrahim al-Muhanna sugieren que Arabia Saudita y el resto de los miembros de la OPEP comprenden que no son capaces de manejar el mercado petróleo por sí solos en este momento, y que les gustaría ver cierto mecanismo colectivo para reducir la actual inestabilidad en el mercado.

"En las circunstancias actuales, el mercado petrolero internacional podría continuar en una situación inestable, donde hay mucha incertidumbre ante la falta de un punto de apoyo en el mercado", dijo Muhanna, asesor del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, en un evento de energía en Kuwait el miércoles. Sus comentarios fueron difundidos públicamente el viernes.

"Al final, esto significa la incapacidad de los inversores de encontrar un precio apropiado en el mercado actualmente y en el futuro", dijo en el discurso. "Esta es una situación antinatural y es difícil ver que continúe", agregó.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo y peso pesado en la OPEP, fue quien impulsó la decisión del grupo en su reunión de noviembre del 2014 de no reducir la producción para apuntalar los precios y buscar en cambio defender la cuota de mercado.

La decisión, que representa un cambio en el rol tradicional de la OPEP de reducir el bombeo para apuntalar los precios, ayudó, junto al exceso de suministros en el mercado, a debilitar los precios del crudo el año pasado.

El mensaje de Riad ha sido claro: el reino ya no está dispuesto a soportar la carga de reducir la producción por si solo y si otros quieren mejores precios deberían asumir su parte en los recortes de producción.

Fuentes petroleras en el Golfo Pérsico no ven señales de que Arabia Saudita vaya a dudar de su estrategia a largo plazo, particularmente cuando otros miembros de la OPEP como Irak están elevando la producción e Irán se está preparando para elevar las exportaciones el próximo año.   Continuación...

 
Un cliente se prepara para llenar su estanque con gasolina, en una gasolinera en Niza, 5 de diciembre de 2014. La falta de un líder claro o punto de apoyo en el mercado petrolero global está generando incertidumbre y alentando fuertes fluctuaciones en los precios del crudo, aunque esta inseguridad no continuaría por mucho tiempo, dijo un importante asesor petrolero saudí. REUTERS/Eric Gaillard