Barril cierra casi estable tras sexto descenso semanal de plataformas de perforación en EEUU

viernes 9 de octubre de 2015 16:09 GYT
 

Por Koustav Samanta

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cerraron el viernes con pocos cambios luego de una sesión volátil, debido a que los operadores evaluaban datos dispares que mostraban un persistente exceso de suministros y un descenso en la cantidad de plataformas de perforación activas en Estados Unidos por sexta semana sucesiva.

* Los precios del crudo en Estados Unidos subieron 20 centavos a 49,63 dólares, su mayor cierre desde fines de julio, mientras que el referencial Brent perdió 40 centavos y cerró en 52,65 dólares.

* A pesar de la caída del Brent el viernes, los referenciales del Mar del Norte y West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) ganaron cerca de un 9 por ciento en la semana, su mayor avance porcentual de lunes a viernes en las últimas seis semanas.

* Las compañías de energía de Estados Unidos redujeron la cifra de plataformas activas por sexta semana consecutiva, la mayor racha de caídas semanales desde junio, mostraron datos divulgados el viernes, en una señal de que los bajos precios siguen desincentivando a las firmas del sector.

* Las empresas de perforación dejaron inactivas nueve plataformas en la semana que cerró el 9 de octubre, reduciendo el total instalaciones a 605, dijo la compañía de servicios petroleros Baker Hughes Inc en un reporte. Sin embargo, algunos analistas creen que la baja podría ser insuficiente para tranquilizar a quienes tienen una visión negativa del mercado.

* Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch & Associates, dijo anteriormente el viernes que, para mantener viva la tendencia alcista de corto plazo en el mercado del petróleo, se necesitaría de un descenso de más de 10 a 15 plataformas en el reporte del viernes.

* El impulso había sido más alcista al comienzo de la sesión, después de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado mostraron que la mayoría de sus autoridades acordó esperar para realizar la primera subida de las tasas de interés en una década.

* Arabia Saudita mantuvo su producción de crudo estable en septiembre, dijo a Reuters una fuente de la industria, manteniendo un alto nivel de producción como parte de su estrategia para defender su cuota de mercado.

(Reporte adicional de Barani Krishnan en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)