Panorama económico de China se mantiene sombrío ante datos comerciales mixtos en septiembre

martes 13 de octubre de 2015 08:20 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Pete Sweeney

PEKÍN/SHANGAI (Reuters) - Las exportaciones de China cayeron menos de lo esperado en septiembre y cifras mensuales apuntaron a una recuperación, pero un fuerte desplome en las importaciones dejó a los economistas divididos sobre si el alicaído sector comercial del gigante asiático está dando señales de que va a dar un giro completo.

Datos comerciales del martes reforzaron las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo sigue perdiendo ímpetu lentamente, colocando más presión sobre Pekín para que adopte medidas adicionales de estímulo y sembrando nerviosismo en los mercados globales.

Pero las cifras tampoco sugirieron que exista un mayor riesgo a una debacle económica, como temían algunos inversores.

Las exportaciones bajaron un 3,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, menos que un declive de un 6,3 por ciento previsto por los economistas consultados en un sondeo de Reuters y que un declive del 5,5 por ciento en agosto.

Sin embargo, las importaciones por valor cedieron por undécimo mes consecutivo, perdiendo más de un 20 por ciento interanual en septiembre debido a la debilidad de los precios de las materias primas y una demanda interna apagada, que continuarán complicando los esfuerzos de Pekín por evitar una deflación.

Economistas esperaban una caída de 15,0 por ciento, tras un declive de 13,8 por ciento en el mes anterior.

Subrayando la debilidad persistente de la demanda en el país y en el extranjero, las exportaciones e importaciones combinadas de China cayeron un 8,1 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del 2014, muy por debajo de la meta oficial para todo el año de un crecimiento de 6 por ciento.

Es probable que esto refuerce las expectativas de que Pekín recortará las tasas de interés de nuevo en los próximos meses y anunciará otras medidas para evitar una desaceleración económica más fuerte.   Continuación...

 
Un container es cargado en un camión, en un puerto en Rizhao, provincia de Shandong, 12 de agosto de 2015. Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en septiembre, y las cifras mensuales incluso mostraron señales de una leve recuperación en el verano boreal, pero un desplome de las importaciones podría mantener la presión sobre las autoridades para que hagan más para evitar una desaceleración económica más severa. REUTERS/Stringer