EEUU dice que ya no es necesario monitor antimonopolios para Apple por libros electrónicos

martes 13 de octubre de 2015 10:34 GYT
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que Apple Inc implementó mejoras significativas a su programa de cumplimiento antimonopolio y que no es necesaria la extensión de un monitor designado por la corte, según un documento legal.

En una carta presentada el lunes por la noche a la corte federal de Manhattan, el Departamento de Justicia dijo que hacía su recomendación pese a la "relación desafiante" de Apple con Michael Bromwich, quien fue nombrado monitor después de que el fabricante de la tableta iPad fue hallada responsable de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos, o ebooks.

El Departamento de Justicia explicó que su decisión de no recomendar la extensión de la monitorización más allá de su período de dos años "no fue fácil", dado que Apple "nunca se entregó a una relación de trabajo cooperativo con el monitor".

La entidad gubernamental dijo que daba mayor peso a la evaluación de Bromwich "de que Apple estableció un significativo programa de cumplimiento antimonopolio que a lo difícil que fue lograr este resultado".

En la carta conjunta dirigida a la jueza de distrito Denise Cote, Apple admitió que su relación con Bromwich fue "difícil por momentos", pero afirmó que seguirá cumpliendo con sus obligaciones.

Ni Apple ni Bromwich respondieron de inmediato el martes a solicitudes para comentar el tema.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El logo de Apple en su tienda en la Quinta Avenida en Nueva York, 21 de julio de 2015. El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que Apple Inc implementó mejoras significativas a su programa de cumplimiento antimonopolio y que no es necesaria la extensión de un monitor designado por la corte, según un documento legal. REUTERS/Mike Segar/files