Yuan es la tercera moneda mas transada en la plataforma de negociación EBS

miércoles 14 de octubre de 2015 11:17 GYT
 

Por Patrick Graham

LONDRES (Reuters) - El yuan chino es actualmente la tercera moneda más transada en la plataforma de negociación electrónica EBS, superando a los pares dólar-franco suizo y euro-yen en uno de los principales espacios independientes donde los bancos negocian monedas.

Funcionarios en EBS Brokertec, que pertenece a ICAP y que compite con la plataforma Matching de Thomson Reuters en la negociación de monedas de banco a banco, dijo que el número de participantes que transan yuanes chinos todos los días creció en un 50 por ciento en el año pasado.

Esto se produce tras el anuncio de la red de pagos bancarios SWIFT de que el yuan es ahora la cuarta divisa más utilizada en los pagos ordinarios día a día.

"Hemos visto que el número de contrapartes que están negociando yuanes aumentó en un 50 por ciento en una base diaria en el último año", dijo Jessica Roberts, jefa de estrategia de monedas de EBS en Londres.

"Es ahora la tercera moneda más negociada en EBS, aunque todavía está un poco por detrás del euro y el yen (pares del dólar)", agregó.

China realizó un nuevo esfuerzo durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional este mes para que el yuan sea incluido en la canasta de monedas referenciales del organismo, argumentando que recientes reformas la colocaron más cerca de calificar.

Pero críticos internacionales, en particular en Estados Unidos, han argumentando que los controles que Pekín mantiene sobre los flujos de capital dentro y fuera de China significan que todavía esta lejos de calificar.

(Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)

 
Unos billetes de 100 yuanes en una ilustración en Pekín, nov 5, 2013. El yuan chino es actualmente la tercera moneda más transada en la plataforma de negociación electrónica EBS, superando a los pares dólar-franco suizo y euro-yen en uno de los principales espacios independientes donde los bancos negocian monedas. 
 REUTERS/Jason Lee