Crecimiento económico de China se ralentizaría pese a relajación de política monetaria

jueves 15 de octubre de 2015 07:33 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento económico de China se ralentizaría a un 6,5 por ciento en el 2016 a partir de un 6,8 por ciento previsto en el 2015, aún si el banco central relaja adicionalmente la política monetaria, mostró un sondeo de Reuters.

Los analistas encuestados por Reuters pronosticaron una reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia y un recorte de otros 50 puntos básicos en la proporción de reservas obligatorias de los bancos para fin de año.

En un intento por avivar la actividad, el banco central ya ha recortado las tasas de préstamos en cinco ocasiones desde noviembre a un 4,60 por ciento, y redujo la cantidad de efectivo que los mayores bancos deben mantener como reservas a un 18,0 por ciento.

Pero algunos analistas creen que estas medidas no han sido tan eficaces como en el pasado, cuando la economía estaba más controlada y los niveles de deuda eran mucho menores.

Los analistas esperan que el banco central reduzca los requerimientos de reservas en otros 150 puntos básicos en el 2016, pero mantendría las tasas de interés sin cambios, según el sondeo.

La segunda economía más grande del mundo crecería un 6,8 por ciento este año, ralentizándose desde la expansión de un 7,3 por ciento en el 2014 y cediendo a su ritmo más lento en un cuarto de siglo, según la mediana de los pronósticos de 62 analistas.

Se espera que el crecimiento se desacelere aún más en el 2016 a un 6,5 ​​por ciento.

Las previsiones están por debajo de una encuesta anterior de julio, cuando los analistas pensaban que la economía crecería un 7 por ciento en el 2015 -en línea con el objetivo del Gobierno- y un 6,7 por ciento en el 2016.

Se espera que la moderación del crecimiento económico mantenga las presiones de precios apagadas. Los analistas creen que la inflación anual promediaría un 1,6 por ciento este año, en comparación con el objetivo del Gobierno de un 3 por ciento, antes de acelerarse a un 2 por ciento en el 2016.

(Reporte de Kevin Yao, Meng Meng en Pekín, Redacción Shanghái y Shaloo Shrivastava en Bangalore. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Vehículos pasan por el Puente Guomao durante la hora punta en Pekín, 3 de septiembre de 2014. El crecimiento económico de China se ralentizaría a un 6,5 por ciento en el 2016 a partir de un 6,8 por ciento previsto en el 2015, aún si el banco central relaja adicionalmente la política monetaria, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Jason Lee