Nowotny del BCE pide nuevos instrumentos para impulsar crecimiento e inflación

jueves 15 de octubre de 2015 11:28 GYT
 

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

VARSOVIA/FRÁNCFORT (Reuters) - La zona euro necesita nuevos instrumentos para impulsar el crecimiento y la inflación, dijo el jueves el alto funcionario del Banco Central Europeo Ewald Nowotny, lo que sugiere que el bloque podría requerir otras medidas más allá del esquema tradicional de política del BCE para cumplir con sus objetivos.

La economía de la unión monetaria se está desacelerando de nuevo e incluso Alemania ha registrado datos económicos débiles, mientras que la inflación retornó a territorio negativo y el euro está demasiado fortalecido.

Esos factores aumentan la presión para que el BCE cumpla su promesa de expandir o subir el monto de sus estímulos monetarios de más de 1 billón de euros, si fuera necesario.

"Claramente estamos incumpliendo nuestra meta", dijo el miembro del consejo de gobierno del banco central.

"El BCE está usando instrumentos de política monetaria disponibles, pero en mi opinión es bastante obvio que (...) se necesita un conjunto de instrumentos adicionales", declaró Nowotny en un evento en Varsovia.

"Esto incluye medidas estructurales (...) y también por el lado de la demanda y de los factores institucionales de la economía", sostuvo el funcionario.

Se trató de la sugerencia más clara hasta el momento de una autoridad del BCE de que el actual enfoque del banco podría ser insuficiente y de que el banco central podría no tener todas las respuestas.

El BCE está comprando 60.000 millones de euros en activos -mayormente bonos soberanos- cada mes, a fin de apuntalar la inflación y el crecimiento.   Continuación...

 
El miembro del consejo gobernante del BCE, Ewald Nowotny, llega para una conferencia de prensa en Viena, 5 de diciembre de 2014. Se necesitan nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento en la zona euro en la medida en que la inflación, incluso descontando los precios de la energía, sigue por debajo de la meta del Banco Central Europeo, dijo el jueves el miembro del consejo gobernante del BCE Ewald Nowotny. REUTERS/Leonhard Foeger