15 de octubre de 2015 / 13:21 / hace 2 años

BCE extendería programa de alivio cuantitativo hasta después de septiembre 2016

3 MIN. DE LECTURA

La sede del BCE en Fráncfort, el 3 de septiembre de 2015. EL Banco Central Europeo extenderá su programa de estímulos monetarios más allá de septiembre del 2016, aunque existe una menor certeza respecto de si la entidad gastará más de los 60.000 millones de dólares mensuales de sus actuales compras de activos, según economistas consultados en un sondeo de Reuters.Ralph Orlowski

(Reuters) - EL Banco Central Europeo extenderá su programa de estímulos monetarios más allá de septiembre del 2016, aunque existe una menor certeza respecto de si la entidad gastará más de los 60.000 millones de dólares mensuales de sus actuales compras de activos, según economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Lanzado apenas hace unos seis meses, el programa de alivio cuantitativo del BCE hasta ahora ha hecho poco por apuntalar la inflación, impulsar el crecimiento o incluso mantener bajo el tipo de cambio del euro por un tiempo sostenido, las metas dispuestas por el banco central al iniciar los estímulos.

En lugar de ello, las previsiones para la inflación a fines del 2015, 2016 y el 2017 se han mantenido o incluso cedieron en cada encuesta de Reuters publicada desde mayo, mientras que el índice de precios de la zona euro cayó bajo cero el mes pasado.

Es posible que los datos oficiales que serán publicados el viernes confirmen la estimación de una contracción de los precios en 0,1 por ciento durante septiembre.

El último sondeo realizado a 60 economistas indica que la inflación promediará 0,1 por ciento este año, se acelerará a 1,1 por ciento en 2016 y avanzará hasta 1,6 por ciento en 2017, aún bastante por debajo de la meta del BCE cercana al 2 por ciento.

"Los fundamentos están muy inestables y la economía volvió a una deflación de lleno en septiembre. Creemos que el BCE tiene que lanzar otra ronda de alivio cuantitativo para bajar el tipo de cambio y que eso debería alentar la inflación", dijo Florian Baier, economista de Fathom Consulting.

La media de probabilidades de que el BCE extienda su alivio cuantitativo se ubicó en 70 por ciento entre los economistas que respondieron a la pregunta, mientras que las chances de que las compras mensuales de activos aumenten en los próximos seis meses aún estaban en una proporción significativa del 60 por ciento.

El consenso de un grupo menor de economistas indicó que el monto total del programa de estímulos del BCE llegaría a 1,52 billones de euros, desde el objetivo actual 1,1 billones de euros.

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se convirtió el jueves en la última autoridad del banco en hablar sobre la necesidad de nuevas medidas para impulsar el aumento de los precios. Una pequeña mayoría de economistas en el sondeo parece compartir esa postura.

Reportes adicionales de Khushboo Mittal, Hari Kishan, Michael Nienaben, Brial Love, Yannin Le Guernigou, Viviana Venturi y Steve Scherer. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below