15 de octubre de 2015 / 21:34 / hace 2 años

Banco Central de Chile sube tasa de interés por primera vez en más de 4 años

3 MIN. DE LECTURA

El emblema del Banco Central de Chile en su sede en el centro de Santiago, ago 25, 2014. El Banco Central subió el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, en una decisión esperada por una parte del mercado y que puso fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, en una decisión esperada por una parte del mercado y que puso fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva.

El alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), una opción que había esbozado el instituto emisor, es el primer aumento en más de cuatro años y podría ser el comienzo de un gradual aumento del tipo para controlar una alta inflación.

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación", dijo el Banco Central en un comunicado.

La decisión de elevar la tasa clave confirmó las expectativas de algunos operadores del mercado, aunque otra encuesta entre analistas de esta semana apuntó a una mantención del tipo rector.[ID:nC0N0ZG02E]

El alza es consistente con el discurso del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien ya había anticipado el mes pasado que el retiro del estímulo monetario sería "muy gradual y moderado" y ocurriría en el corto plazo.

"Con este movimiento, (el Banco Central) ya cumplió con la palabra empeñada y eso es muy importante en términos de credibilidad", dijo Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.

No más Alzas en 2015

Pese a que el Banco Central dejó en claro que su foco en adelante será combatir la inflación, analistas repararon en que el bajo nivel de crecimiento de la economía sugeriría que el estímulo monetario debería mantenerse durante un mayor tiempo.

"Las siguientes alzas estarían sujetas a la evolución de la inflación local y a los movimientos que podría realizar la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), por lo que podríamos ver una o dos alzas de 25 puntos base durante el 2016", dijo un informe de Credicorp.

Si bien en septiembre la inflación fue menor a lo previsto, el Banco Central hizo hincapié en que la cifra anual y la subyacente siguen en niveles elevados.

La variación de precios al consumidor en 12 meses a septiembre acumuló un alza del 4,6 por ciento, bastante por encima del rango de tolerancia del 2 a 4 por ciento que maneja el Banco Central.

"La TPM se mantendrá inalterada al menos durante lo que resta de año. Nuevos movimientos dependerán exclusivamente de la evolución de aquella inflación subyacente y de las variables que la determinan", dijo un informe del banco Santander.

Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below