Condiciones de préstamos para empresas de la eurozona mejoran por estímulos BCE

martes 20 de octubre de 2015 08:15 GYT
 

Por Francesco Canepa

FRÁNCFORT (Reuters) - Los estándares de crédito para empresas de la zona euro se relajaron más de lo previsto en el tercer trimestre de 2015 mientras los bancos reciben aluviones de dinero del Banco Central Europeo destinado a los clientes, según un sondeo del organismo emisor.

Los bancos dijeron que estaban usando la liquidez adicional procedente de los 60.000 millones de euros del programa de compra mensual de activos del BCE para conceder préstamos, lo que podría tranquilizar a la entidad, que busca pruebas de que su programa de alivio está teniendo efecto en la economía pese a una inflación anémica.

Un cuatro por ciento neto de personas que respondieron a un Sondeo de Préstamos Bancarios del BCE dijeron que estaban suavizando los estándares de crédito a las empresas, más de lo que preveían tres meses antes, y esperaban continuar haciéndolo en el último trimestre del año.

"El programa de alivio cuantitativo tuvo un impacto de alivio neto en los estándares de crédito y particularmente en términos y condiciones del crédito", dijo el BCE en un informe trimestral sobre los 141 principales bancos de la zona euro.

"Este impacto de alivio fue mayor para préstamos a empresas", añadió.

Los estándares se relajaron sobre todo en préstamos a pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.

Entre los países más grandes de la zona euro, los estándares de préstamo se relajaron en Italia, se mantuvieron sin cambios en Alemania, España y Holanda, y se endurecieron en Francia.

El número de compañías que demandan préstamos también subió, aunque menos de lo previsto, y hubo "un incremento más considerable" de lo previsto en el último trimestre del año.   Continuación...

 
Una escultura de un sí­mbolo del euro desmontada delante de la antigua sede del BCE en Fráncfort, 8 julio de 2015. Los estándares de crédito para empresas de la zona euro se relajaron más de lo previsto en el tercer trimestre de 2015 mientras los bancos reciben aluviones de dinero del Banco Central Europeo destinado a los clientes, según un sondeo del organismo emisor. REUTERS/Ralph Orlowski