Inicios de construcciones de casas en EEUU suben por demanda por departamentos

martes 20 de octubre de 2015 10:50 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron sólidamente en septiembre por un fuerte incremento de la demanda por departamentos para alquilar, una señal de que el mercado de la vivienda sigue mejorando constantemente pese a una desaceleración del crecimiento económico.

Los inicios de construcciones de viviendas subieron un 6,5 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,21 millones de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio. Fue el sexto mes consecutivo en que los inicios se ubicaron encima de un millón de unidades, apuntando a una recuperación sostenible de la vivienda.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de viviendas aumentaran a un ritmo de 1,15 millones de unidades el mes pasado.

La vivienda es uno de los pocos puntos brillantes de la economía, que ha sido golpeada por la debilidad de la demanda global y la fortaleza del dólar, que ha afectado a las exportaciones.

Aunque la construcción residencial responde por menos de un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), la vivienda tiene un impacto más amplio sobre la economía, pues el aumento de los precios de las casas eleva la riqueza de los hogares y por lo tanto respalda el gasto del consumidor.

El dólar se debilitaba frente al euro tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no variaban mayormente.

Los inicios de viviendas multifamiliares aumentaron un 18,3 por ciento, a 466.000 unidades, su nivel más alto desde junio. Para las viviendas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, se elevaron un 0,3 por ciento, a 740.000 unidades.

En tanto, los permisos para futuras construcciones cayeron un 5,0 por ciento a una tasa de 1,10 millones de unidades, un mínimo en seis meses, aunque la debilidad probablemente fue temporal, en medio de altos niveles de confianza entre los constructores.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Personas trabajando en la construcción de nuevos departamentos en Los Ángeles, California, 6 de febrero de 2015. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron en septiembre más de lo previsto por una fuerte demanda de departamentos para alquilar, una señal de que el mercado de la vivienda sigue mejorando constantemente pese a una desaceleración del crecimiento económico. REUTERS/Lucy Nicholson