Supervisores de mina de estatal chilena Codelco aceptan oferta de contrato; deponen huelga

martes 20 de octubre de 2015 12:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los supervisores de la mina Radomiro Tomic de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aceptaron una oferta de la empresa para un nuevo contrato colectivo, lo que puso fin a una huelga de 12 días, informó el martes la empresa.

La propuesta fue respaldada por un 70 por ciento de los 141 socios del sindicato. Los términos del contrato, que durará 24 meses, contempla el pago de un bono de término de conflicto de unos 4.367 dólares.

"Se comprometió la formación de una comisión de trabajo para abordar temas de salud y costos, permitiendo también el descuento para cada socio de un día por mes, de los 12 días que duró la huelga legal", dijo la estatal.

Codelco no ha informado del impacto en las operaciones del yacimiento -que produjo 327.000 toneladas el año pasado- debido a la protesta.

La minera enfrenta un complicado panorama debido al desplome en los precios internacionales del cobre, lo que ha afectado sus multimillonarias inversiones para los próximos años en su intento de contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)

 
Imagen de archivo de la mina de cobre Radomiro Tomic en el norte de Chile, ene 5, 2010. Los supervisores de la mina Radomiro Tomic de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aceptaron una oferta de la empresa para un nuevo contrato colectivo, lo que puso fin a una huelga de 12 días, informó el martes la empresa.
 REUTERS/Ivan Alvarado