Venezuela prevé inflación del 60 pct y crudo en 40 dlrs para 2016

martes 20 de octubre de 2015 22:33 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela estima una inflación de un 60 por ciento para el 2016, de acuerdo al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio que presentó el martes, una cifra conservadora frente a los cálculos de firmas privadas.

Varios bancos de inversión, instituciones internacionales y analistas concuerdan en que los precios al consumidor en Venezuela estarán cercanos al 200 por ciento el próximo año.

Las metas macroeconómicas en los presupuestos de Venezuela no suelen cumplirse: en el presupuesto 2015 el Gobierno estimó una inflación de entre 25-30 por ciento y un crecimiento económico de un 3 por ciento.

Sin embargo, este año la economía venezolana cerraría con una fuerte recesión y una inflación mayor al 100 por ciento, por encima, incluso, de la más reciente previsión del presidente Nicolás Maduro, quien dijo el martes que estaría por encima del 85 por ciento.

Buscando minimizar los efectos de la rápida aceleración de los precios en los bolsillos de los venezolanos, Maduro anunció el martes incrementos del 30 por ciento a los salarios de los trabajadores de la administración pública y a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El incremento llega una semana después de que elevó en igual porcentaje el salario mínimo vital, una medida que analistas aseguran acelerará la inflación más alta de América Latina.

Luego, el sucesor del fallecido Hugo Chávez dijo que decidió incrementar el alcance de una ley que regula los márgenes máximos de ganancia a "todos los precios y todos los productos".

"Revisando la ley de precios justos (...) hay que hacer un ajuste y sacar un conjunto de normativas que le cierre las compuertas a lo que ha sido una táctica de robo al pueblo", dijo, sin dar mayores detalles sobre la norma que fija precios y limita las ganancias a un 30 por ciento.

El Gobierno socialista sostiene que es víctima de una "guerra económica" mediante la cual empresarios inescrupulosos acaparan bienes básicos para crear desabastecimiento y venderlos muy por encima de su precio normal.   Continuación...

 
Un trabajador de la petrolera estatal PDVSA en un pozo petrolero cerca de Morichal, Venezuela, abr 16, 2015. El Gobierno socialista de Venezuela estima que el precio del barril de crudo, fuente de la gran mayoría de sus ingresos en divisas, promedie 40 dólares en 2016, según el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año presentado el martes.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins