Mexicano Alfa casi cuadruplicó ganancia neta del tercer trimestre

martes 20 de octubre de 2015 20:55 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo el martes que su utilidad neta del tercer trimestre se disparó casi cuatro veces, gracias a un sólido desempeño de sus negocios de petroquímica, autopartes y alimentos, así como por menores impuestos y gastos financieros.

Alfa informó que su utilidad fue de 2,675 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) en el trimestre, 3.7 veces más que los 721 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ventas crecieron un 10 por ciento.

Los ingresos en pesos de la compañía se beneficiaron por la fortaleza del dólar, ya que el conglomerado genera alrededor de un 66 por ciento de sus ventas en el extranjero; en términos de dólares, estos cayeron un 12 por ciento.

La compañía se benefició de mayores volúmenes de ventas de la productora de autos Nemak y de Sigma Alimentos, que además tuvo una ganancia no recurrente por 44 millones de dólares correspondiente a la diferencia entre el valor de una planta en España que se quemó el año pasado y el pago del seguro.

Alpek mejoró sus márgenes gracias a la baja en los precios del petróleo y de las materias primas que usa.

Los costos financieros del conglomerado bajaron un 10 por ciento, gracias a menores pérdidas cambiarias y a la disminución de su deuda neta, que cerró en septiembre en 4,859 millones de dólares.

"La disminución (de la deuda) se debió a la fuerte generación de flujo del período, aunada a la entrada de recursos provenientes de la oferta pública de Nemak", dijo la firma en un comunicado.

Nemak realizó en julio una oferta pública por alrededor de 11,897 millones de pesos, recursos que en su mayor parte quedaron en la caja de Alfa.

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo a periodistas que una planeada oferta pública de su unidad Sigma tendrá que esperar a que el mercado muestre mejores condiciones y al menos no ven su colocación para este año.   Continuación...