Dólar sube frente a monedas de mercados emergentes por temores sobre China

miércoles 21 de octubre de 2015 16:49 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - Los inversores buscaron el miércoles la seguridad del dólar estadounidense y vendieron monedas de mercados emergentes y divisas ligadas a materias primas, como el dólar australiano, luego de una caída del mercado bursátil chino.

* China concentró la atención del mercado, luego de que el índice bursátil Shanghai Composite cerró con una caída mayor al 3 por ciento, al desplomarse cerca del cierre y rememorar los recientes patrones de volatilidad en el mercado.

* Las bolsas de otros mercados emergentes y sus monedas también operaron con turbulencia después de que datos de la región sugirieron una sombría perspectiva para su crecimiento.

* El yen, en tanto, tocó un mínimo de más de una semana frente al dólar después de que datos sobre comercio de Japón generaron preocupaciones sobre una nueva recesión en la tercera mayor economía mundial. Eso ayudó al dólar a subir a 120 yenes en varios momentos del día y cerró con un alza de un 0,1 por ciento a 119,94 yenes.

* La relativa fortaleza del dólar fue marcada, pero "es mucho más importante la historia sobre las monedas ligadas a materias primas", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York.

* El dólar subió frente al dólar australiano, que suele ser visto como un barómetro de las inversiones en China debido a los extensos lazos comerciales entre Canberra y Pekín. La moneda australiana bajó un 0,5 por ciento a 0,7214 dólares estadounidenses.

* El real brasileño cedió un 1,03 por ciento frente al dólar, a 3,9430 unidades por dólar, acercándose a una tasa de cambio de 4 a 1 para la mayor economía de América Latina.

* Frente al euro, el dólar operó con pocos cambios, debido a que los operadores siguen esperando la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo. El euro cerró estable en el día, a 1,1340 dólares.

(Reporte de Dion Rabouin; Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)