China dice que flujo de salida de capital es normal, no hay temor a pánico

jueves 22 de octubre de 2015 10:43 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - Los recientes flujos transfronterizos de capital de China son "normales" y no son una señal de pánico, afirmó el jueves un alto funcionario del regulador del mercado cambiario, minimizando el temor a un aumento de la tendencia mientras se desacelera la economía.

China confía en mantener sus pagos y recibos internacionales equilibrados en el futuro gracias a un panorama económico positivo, afirmó Wang Xiaoyi, jefe adjunto de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

"Los cambios actuales (en los flujos de capital) son normales, así que no debería hablarse de huida de capital", señaló Wang.

Las principales razones para los recientes flujos al exterior fueron una mayor voluntad de compañías e individuos de tener divisas extranjeras, así como decisiones de empresas que están ajustando sus estructuras de deuda externa y aumentando la inversión en el exterior, agregó Wang.

Las reservas de divisas foráneas de China mostraron su mayor declive trimestral desde que hay registros en julio-septiembre, cuando el banco central incrementó su intervención para estabilizar el yuan y calmar la confianza tras una inesperada devaluación de la moneda el 11 de agosto que agitó a los mercados mundiales.

Los bancos comerciales chinos vendieron 729.600 millones de yuanes netos en divisas foráneas en nombre de sus clientes en septiembre, enfriándose frente a los 807.000 millones de yuanes de agosto, pero mostrando aún señales de salida de capital, según mostraron datos previos facilitados por la SAFE el jueves.

Algunos inversores ya estaban retirando fondos de China y otros mercados emergentes mucho antes de la devaluación, por preocupaciones acerca de la dimensión de la desaceleración económica de China y una posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

(Reporte de Xiaoyi Shao y Nicholas Heath; editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)

 
Una mujer en una casa de cambios en Shanghái, ago 14, 2015. Los recientes flujos transfronterizos de capital de China son "normales" y no son una señal de pánico, afirmó el jueves un alto funcionario del regulador del mercado cambiario, minimizando el temor a un aumento de la tendencia mientras se desacelera la economía. 
REUTERS/Aly Song