Mexicana Cemex recorta pérdida; ingresos golpeados por volatilidad de monedas

jueves 22 de octubre de 2015 12:29 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recortó su pérdida neta en el tercer trimestre pero sin alcanzar expectativas de una pequeña ganancia, mientras sus ingresos fueron golpeados por la volatilidad de las monedas y por una caída en los volúmenes en México, Sudamérica y Europa.

Las acciones de la empresa bajaban el jueves un 5.57 por ciento en la bolsa mexicana a 11.88 pesos, a las 10.43 hora local, por las preocupaciones de que la estrategia de privilegiar aumentos de precios antes que volúmenes cause una pérdida de participación de mercado, principalmente doméstico.

Cemex reportó una pérdida de 44 millones de dólares para el trimestre frente al resultado negativo de 106 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, pero analistas esperaban una ganancia neta promedio de un millón de dólares, según un sondeo previo de Reuters.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron un 9.0 por ciento y que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 10.0 por ciento interanual.

"Nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre", dijo el director general de la firma, Fernando González, citado en un comunicado.

La baja en los ingresos y el EBITDA fue mayor a lo estimado en el sondeo.

Eliminando la volatilidad cambiaria, los ingresos y el EBITDA de la compañía habrían crecido un 5.0 por ciento, gracias a mejores precios en moneda local, mayores volúmenes en Estados Unidos, su principal mercado, y menores gastos.

"Creemos que los inversionistas seguirán siendo algo escépticos de la estrategia de la compañía para recuperar la rentabilidad en términos de dólares", dijo Credit Suisse en un reporte.   Continuación...

 
Unos trabajadores de la cementera Cemex en Monterrey, México, feb 25, 2015. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que recortó su pérdida neta del tercer trimestre, pero sin alcanzar expectativas de una pequeña ganancia, mientras sus ingresos se vieron golpeados por la volatilidad de las monedas. REUTERS/Daniel Becerril