BCE decidirá en diciembre si economía necesita un mayor impulso

jueves 22 de octubre de 2015 15:14 GYT
 

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

LA VALETA/FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo está estudiando nuevas medidas de estímulo que podrían conocerse en diciembre y está preparado para recortar aún más su tasa de depósito, hasta territorio negativo si es necesario, para combatir la caída de los precios, aseguró el jueves su presidente.

Los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0,1 por ciento en septiembre, generando pedidos para que el BCE expanda o extienda su programa de compra mensual de activos por valor de 60.000 millones de euros (68.000 millones de dólares).

El plan fue lanzado en marzo para llevar la inflación hacia la meta del BCE, justo por debajo del 2 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el descenso de las expectativas inflacionarias, causado en parte por una demanda de crudo menor a la esperada, llevaron a la entidad a estudiar una amplia variedad de medidas posibles -incluida una rebaja en la tasa de depósito- para hacer subir la inflación.

"Estamos listos para actuar si es necesario (...) y estamos abiertos al menú completo de políticas monetarias", indicó Draghi durante la conferencia de prensa en Malta tras conocerse el anuncio del BCE.

"El Consejo de Gobierno encargó al comité pertinente que examine puntos a favor y en contra de varias medidas (...) La actitud no es esperar y ver, sino trabajar y evaluar", señaló.

Sus comentarios hicieron bajar al euro casi un 2 por ciento, dejándolo en camino de su mayor pérdida diaria en dos meses, mientras que los bonos y las acciones europeas subían.

Draghi afirmó que el Consejo de Gobierno del BCE, que incluye al Consejo Ejecutivo y a los presidentes de los 19 bancos centrales del bloque de la zona euro, estará en una mejor disposición para tomar una decisión cuando su equipo elabore las nuevas proyecciones inflacionarias en diciembre.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa luego de una reunión del BCE en St. Julian, afuera de La Valeta, Malta, 22 de octubre de 2015. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que la política monetaria por sí sola no puede resolver los problemas económicos de la zona euro y pidió a los países miembros que adopten medidas en paralelo. REUTERS/Darrin Zammit Lupi