Mercados argentinos suben tras sólido desempeño opositor en elecciones

lunes 26 de octubre de 2015 12:34 GYT
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - Los inversores apostaban el lunes por los activos argentinos tras un sólido desempeño de la oposición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que forzó un balotaje el próximo mes y alentó expectativas del fin de 12 años de políticas intervencionistas en la tercera economía de América Latina.

El candidato conservador Mauricio Macri le pisó los talones al peronista Daniel Scioli, pese a los sondeos que apuntaban a una ventaja oficialista más amplia.

Tras iniciales alzas abruptas, los precios de los activos tendían a una previsible desaceleración.

El principal índice de la bolsa argentina, el Merval, subía más de 4,0 por ciento antes de media rueda, liderado básicamente por los bancos.

Los papeles argentinos en Nueva York (ADR) también registraron fuertes alzas, superiores al 20 por ciento en la primera parte de las anotaciones.

Entre las acciones de mayor ascenso figuraban las del gigante Grupo Financiero Galicia, con un 10,2 por ciento, y la energética Edenor, con el 18,9 por ciento, ante posible alzas de tarifas con un nuevo Gobierno.

"Hay un notorio cambio de timón con el resultado electoral y al ser Macri preferido por el mercado, esto se refleja en el precio de los activos", dijo el gerente financiero de un banco local controlado por capitales extranjeros.

Macri es considerado una opción más amigable con los mercados y, frente a las chances de triunfo, inversores institucionales lanzaban fuertes órdenes de compras sobre activos argentinos que también abarcaba a los bonos de deuda pública.   Continuación...

 
Un operador observando un monitor con información bursátil en el Mercado de Valores de Buenos Aires, oct 2, 2014. Los inversores apostaban el lunes por los activos argentinos tras un sólido desempeño de la oposición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que forzó un balotaje el próximo mes y alentó expectativas del fin de 12 años de políticas  intervencionistas en la tercera economía de América Latina. REUTERS/Marcos Brindicci