Hansson del BCE no ve necesidad de más estímulos en diciembre

miércoles 28 de octubre de 2015 09:32 GYT
 

TALLIN (Reuters) - Un miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo dijo el miércoles que no ve necesidad de reforzar en diciembre las medidas de alivio cuantitativo de la entidad, en contraste con las afirmaciones hechas la semana pasada por el jefe del BCE, Mario Draghi, que parecían favorecer más estímulos monetarios.

La economía de la zona euro parece fuerte y las expectativas de inflación a largo plazo lucen relativamente bien ancladas, dijo Ardo Hansson, quien también está a la cabeza del banco central de Estonia. Un recorte de tasa se aparta de la guía prevista por el banco y amenaza su credibilidad, añadió.

"No veo ningún motivo convincente para evaluar más medidas en diciembre, sabiendo lo que sabemos hoy", dijo Hansson en conferencia de prensa. "Si algo muy fundamental cambia, quizá podríamos reevaluarlo, pero no veo ninguna necesidad de dar ese paso", agregó.

El BCE sugirió la semana pasada que habría más medidas de estímulo en diciembre y dijo que un recorte en la tasa de depósito estaría en la agenda, aún cuando el banco había señalado previamente que los tipos habían alcanzado su "límite más bajo" y que no habría más reducciones.

De hecho, un miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo el martes desde México DF que la entidad está prestando más atención a las tasas reales, que han estado subiendo a medida que las expectativas inflacionarias caen, poniendo la tasa de depósitos nuevamente en juego.

"Si vemos un riesgo de que la inflación regrese al 2 por ciento (...) de manera más lenta que lo previamente esperado (...) eso podría implicar también un ajuste de la tasa de depósitos", señaló Coeuré. "Es una discusión abierta", agregó.

Pero Hansson dijo que era más optimista sobre el panorama inflacionario. "Cuando uno le pregunta a expertos sobre su proyección para la inflación a largo plazo, la ven muy bien anclada", expresó.

"Vemos mucha fuerza en la economía doméstica de la zona euro; vemos que el crecimiento seguirá cerca de los niveles proyectados, y el canal crediticio del banco parece estar funcionando cada vez mejor", finalizó Hansson.

(Reporte de David Mardiste. Escrito por Balazs Koranyi. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo)

 
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, 3 de septiembre de 2015. Un miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo dijo el miércoles que no ve necesidad de reforzar en diciembre las medidas de alivio cuantitativo de la entidad, en contraste con las afirmaciones hechas la semana pasada por el jefe del BCE, Mario Draghi, que parecían favorecer más estímulos monetarios. REUTERS/Ralph Orlowski