Duelo por supremacía automotriz del futuro: autos japoneses a hidrógeno vs modelos eléctricos chinos

miércoles 28 de octubre de 2015 15:52 GYT
 

Por Norihiko Shirouzu y Paul Lienert

TOKIO/DETROIT (Reuters) - Las dos potencias automotrices de Asia, Japón y China, están luchando por la supremacía en la forma en que los autos eléctricos del futuro deberían generar su energía: con baterías o mediante pilas de combustible de hidrógeno.

En un enfrentamiento con reminiscencias de la batalla que Sony y Panasonic protagonizaron en la década de 1980 por imponer la tecnología de video Beta o VHS, el ganador podría disfrutar de años de dominación si su alternativa es adoptada como estándar global por otros fabricantes.

No obstante, esta vez habría lugar en el mercado automotriz tanto para los vehículos a batería eléctrica como para los potenciados por combustible de hidrógeno.

La pregunta clave es cuál de las dos tecnologías se impondrá entre los automóviles más populares, actualmente fabricados por empresas como Toyota, General Motors y Volkswagen.

"Estamos llegando a una encrucijada", señala James Chao, director gerente para la región Asia-Pacífico de la consultora de la industria IHS Automotive, con sede en Shanghái.

"Es difícil exagerar la importancia de la elección entre baterías e hidrógeno (...) Miles de millones de dólares serán invertidos en una u otra (opción), y podrían determinar qué compañías liderarán la industria hasta fin de este siglo", agrega Chao.

VISIONES DIFERENTES   Continuación...

 
El vehículo de hidrógeno FCV PLUS de Toyota en el salón automotriz de Tokio, oct 28, 2015. Las dos potencias automotrices de Asia, Japón y China, están luchando por la supremacía en la forma en que los autos eléctricos del futuro deberían generar su energía: con baterías o mediante pilas de combustible de hidrógeno.
 REUTERS/Yuya Shino