ENTREVISTA-G.Bretaña podría afrontar rebaja de dos escalones en calificación si abandona UE: S&P

jueves 29 de octubre de 2015 13:53 GYT
 

Por John Geddie y Marc Jones

LONDRES (Reuters) - La nota de deuda de Gran Bretaña podría ser rebajada en hasta dos escalones si abandona la Unión Europea, dijo el jueves a Reuters un importante analista de la agencia Standard & Poor's.

La decisión de dejar la UE generaría probablemente una rebaja de un escalón en la nota, que podría pasar a dos si las relaciones entre Londres y Bruselas se deterioran significativamente, dijo a Reuters el director gerente y responsable de calificación soberana de la agencia en una entrevista.

El respaldo entre los británicos para seguir siendo parte del bloque ha caído debido a que la masiva llegada de inmigrantes a Europa ha llevado a que muchos votantes opten por la salida de cara al referendo que se llevará a cabo a fines de 2017.

S&P mantiene la calificación de Gran Bretaña en "AAA" desde 1978, pero cambió su panorama a negativo en junio de este año citando el riesgo de que abandone la UE.

"Podríamos concluir que (si) la partida de la UE es factible en el mediano plazo, podríamos bajar su calificación en más de un escalón, dependiendo de las circunstancias, como las relaciones futuras con la UE", dijo Kraemer a Reuters.

Una encuesta publicada este mes mostró que el respaldo para una salida de Londres de la UE subió al 39 por ciento, el más alto desde 2012, una alza importante desde el 27 por ciento de junio.

La permanencia de Escocia en el Reino Unido tras una eventual salida también es un factor.

El Gobierno escocés ha dicho que abandonar la UE podría generar un nuevo referendo sobre la independencia.   Continuación...

 
Imagen de archivo del distrito financiero de Canary Wharf en Londres, nov 12, 2014. La nota de deuda de Gran Bretaña podría ser rebajada en hasta dos escalones si abandona la Unión Europea, dijo el jueves a Reuters un importante analista de la agencia Standard & Poor's.
 REUTERS/Suzanne Plunkett