Producción crudo OPEP cae en octubre por menor bombeo Arabia Saudita e Irak: sondeo Reuters

viernes 30 de octubre de 2015 09:06 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de las naciones de la OPEP cayó en octubre respecto al mes anterior, indicó el viernes un sondeo de Reuters, ya que una menor extracción de Arabia Saudita e Irak contrarrestó un alza en el suministro de países de África.

El declive en la producción no es una señal de recortes deliberados en los suministros del grupo para impulsar los precios en el mercado, de acuerdo al sondeo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo aún está bombeando cerca de sus máximos niveles históricos para defender su participación en el mercado global.

El suministro de la OPEP cayó en octubre a 31,64 millones de barriles por día (bpd) desde un volumen revisado de 31,76 millones de bpd, de acuerdo al sondeo, en base a datos de embarques e información de fuentes de compañías petroleras, la OPEP y asesores.

En vista de que aún queda un día para que concluya octubre, las cifras finales podrían ser revisadas.

Aún así, la OPEP ha elevado la producción en casi 1,5 millones de bpd desde que optó en noviembre del 2014 por defender la participación de mercado. Pese al declive este mes, el bombeo no esta muy por debajo de los 31,88 millones de bpd de julio, el nivel más alto desde que Reuters inició los registros en 1997.

Los incrementos en el bombeo de la OPEP se han sumado a los abundantes suministros, que han ayudado a reducir los precios en más de la mitad desde junio del 2014, por debajo de 50 dólares por barril.

La mayor caída en los suministros en octubre provino de Arabia Saudita, que redujo su bombeo ante un menor uso de crudo en plantas de energía y refinerías locales, dijeron fuentes en el sondeo, pese a un alza de las exportaciones.

La producción de Arabia Saudita, a 10,10 millones de bpd, sigue no muy lejos del récord de 10,56 millones de bpd que produjo en junio.   Continuación...

 
El campo de petróleo de Khurais, cerca de Riad, Arabia Saudita, 23 de junio de 2008. La producción de petróleo de las naciones de la OPEP cayó en octubre respecto al mes anterior, indicó el viernes un sondeo de Reuters, ya que una menor extracción de Arabia Saudita e Irak contrarrestó un alza en el suministro de países de África. REUTERS/Ali Jarekji