Banco Central Europeo revela un déficit de capital en bancos griegos

sábado 31 de octubre de 2015 10:04 GYT
 

Por John O'Donnell y Francesco Canepa

FRÁNCFORT (Reuters) - Los bancos de Grecia necesitan 14.400 millones de euros de capital, dijo el sábado el Banco Central Europeo, tras pruebas realizadas para rehabilitar a los prestamistas del país.

El anuncio se hizo después de una serie de pruebas de tensión realizadas a bancos para ver su situación tras una larga disputa sobre las reformas exigidas a Grecia a cambio de ayuda internacional.

Los resultados de las pruebas concluyeron que los préstamos en riesgo de impago habían aumentado en 7.000 millones de euros a 107.000 millones de euros.

En los controles de fortaleza financiera a los cuatro principales bancos del país - Banco Nacional de Grecia, Pireo, Alpha Bank y Eurobank -, el BCE determinó que incluso si la economía se comporta según lo previsto, los bancos necesitarían casi 4.400 millones de euros.

El enfrentamiento sobre el rescate librado entre el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, e instituciones internacionales - el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea - estuvo cerca de acabar con Grecia fuera de la zona euro.

Del rescate de 86.000 millones de euros de Grecia, 25.000 millones de euros se destinarán a los bancos.

(Información de John O'Donnell y Francesco Canepa; Traducido por Víctor Nauzet Hernández; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
En la imagen de archivo, una mujer limpia la acera frente a un cajero de Alpha Bank en Atenas. 31 de octubre de 2015. Los bancos de Grecia necesitan 14.400 millones de euros de capital, dijo el sábado el Banco Central Europeo, tras pruebas realizadas para rehabilitar a los prestamistas del país. REUTERS/Michalis Karagiannis