Producción petrolera de Rusia alcanza en octubre máximo tras era soviética de 10,78 mln bpd

lunes 2 de noviembre de 2015 10:36 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - La producción de petróleo de Rusia subió un 0,4 por ciento en octubre, a 10,78 millones de barriles por día (bpd), un máximo tras la era soviética, mostraron datos del Ministerio de Energía el lunes.

Rusia ha estado elevando la producción, pese a los bajos precios del crudo, debido a que la debilidad del rublo ha ayudado a contrarrestar las menores ganancias de las petroleras.

El mayor productor de petróleo del mundo también está intentando proteger su cuota de mercado frente a rivales como las naciones del Golfo Pérsico, que han comenzando a abastecer a los mercados tradicionales de Moscú.

La producción alcanzó las 45,57 millones de toneladas, desde las 43,96 millones de toneladas de septiembre, o 10,74 millones de bpd, que en ese momento era un máximo tras la era soviética.

Los datos mostraron que la producción de crudo de Rusia sujeta a acuerdos de participación en la producción, diseñados en la década de 1990 para impulsar la inversión de las petroleras extranjeras, trepó un 6,7 por ciento en octubre respecto a septiembre, a 1,367 millones de toneladas (323.000 bpd).

El ministerio no ofreció un desglose de los datos sobre esos proyectos, que incluyen el yacimiento Sakhalin-1 desarrollado por Rosneft (ROSN.MM: Cotización), ExxonMobil (XOM.N: Cotización), ONGC ONGC.NS y Sodeco; el campo Sakhalin-2, que involucra a Gazprom (GAZP.MM: Cotización), Shell (RDSa.L: Cotización), Mitsui (8031.T: Cotización) y Mitsubishi (8058.T: Cotización); y el proyecto Kharyaga, que incluye a Total (TOTF.PA: Cotización), Statoil (STL.OL: Cotización) y Zarubezhneft.

Las sanciones contra Rusia por su papel en la crisis en Ucrania no afectan a esos proyectos.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, bombeó en promedio 10,1 millones de bpd en octubre, mostró un sondeo de Reuters. Las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo mes para discutir sobre sus cuotas de producción.

(Reporte de Katya Golubkova; Editado en español por María Cecilia Mora)