RESUMEN- Manufacturas en EEUU se desaceleran; gasto en construcción sube a máximos en 7 años y medio

lunes 2 de noviembre de 2015 13:02 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en octubre por cuarto mes consecutivo, pero un aumento de los nuevos pedidos ofreció esperanzas para un sector golpeado por la fortaleza del dólar y recortes de gastos en empresas de energía.

Otros datos publicados el lunes mostraron que el gasto en construcción subió en septiembre, lo que indica que la economía permaneció en un pie más firme, pese a cierto enfriamiento en el gasto del consumidor y la persistente debilidad en manufacturas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de manufacturas bajó a 50,1 este mes desde una lectura de 50,2 en septiembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero.

Los nuevos pedidos aumentaron a 52,9 desde 50,1 en septiembre. Sin embargo, el índice de empleo cayó a 47,6, la lectura más baja desde agosto de 2009, y fue la primera vez que cae debajo de 50 desde abril.

Las acciones estadounidenses subieron tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron y el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.

Las manufacturas, que responden por un 12 por ciento de la actividad económica estadounidense, también han sido golpeadas por esfuerzos de las empresas por reducir un exceso de inventarios y la desaceleración de la demanda desde el extranjero.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 0,6 por ciento, a 1,09 billones de dólares, el nivel más alto desde marzo de 2008, tras un incremento no revisado de 0,7 por ciento en agosto.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción subiría un 0,5 por ciento en septiembre. En tanto, los desembolsos para construcciones escalaron un 14,1 por ciento frente a septiembre de 2014.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Una camioneta se mueve a través de la lí­nea de ensamblaje de la planta de General Motors, en Arlington, Texas, 9 de junio de 2015. El ritmo del crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en octubre, continuando al nivel más bajo desde mayo de 2013, de acuerdo con un reporte sectorial divulgado el lunes. REUTERS/Mike Stone