Dólar sube impulsado por rendimientos de bonos EEUU, datos de sector manufacturero

martes 3 de noviembre de 2015 18:14 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el martes gracias a los mayores rendimientos de la deuda estadounidense y datos de la mayor economía mundial en línea con las expectativas, lo que reforzó la opinión de los inversores de que la Reserva Federal podría subir sus tasas de interés antes de fin de año.

* La moneda estadounidense subió un 0,6 por ciento a 1,0945 dólares frente al euro y se apreció un 0,3 por ciento frente a la divisa nipona, a 121,16 yenes por unidad.

* El índice dólar borró ganancias luego de que se acercó a un máximo de 12 semanas en la mañana, pero anotó un avance en la sesión. El índice, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis importantes divisas, ganó un 0,42 por ciento, a 97.330 puntos.

* El dólar ha operado con una tendencia alcista estable durante las últimas semanas, debido a que los inversores anticipan que Estados Unidos subirá sus tasas de interés mientras otros bancos centrales del mundo aplican mayores medidas de estímulo.

* Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de menor madurez tocaron su mayor nivel en más de seis semanas, debido a las apuestas a que el dato de nóminas de pago de octubre será lo suficientemente fuerte como para que la Fed suba las tasas en su reunión del 15 y 16 de diciembre.

* Los pedidos a fábricas en Estados Unidos cayeron un 1 por ciento en septiembre, pero los bienes de capital excluyendo al sector defensa y aeronaves, una medición del gasto de las empresas, bajaron un 0,1 por ciento, una cifra mejor que el descenso preliminar de un 0,3 por ciento reportado la semana pasada, lo que sugiere que la peor parte de la contracción de las manufacturas ya habría pasado.

* Los fabricantes de vehículos de Estados Unidos reportaron un firme crecimiento de sus ventas el mes pasado y la comercialización de automóviles se encamina a registrar su mejor volumen para octubre desde el 2001.

* El real brasileño y el peso colombiano registraron importantes avances frente al dólar después de que los bancos centrales de ambos países intervinieron en sus respectivos mercados cambiarios. El real subió un 2,39 por ciento a 3,7705 unidades por dólar y el peso colombiano ganó un 3,36 por ciento a 2.799,7 unidades por dólar.

(Reporte adicional de Jemima Kelly en Londres, Ian Chua en Sídney y Shinichi Saoshiro en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)