Perú autoriza segunda temporada de captura de anchoveta, clave para industria

miércoles 4 de noviembre de 2015 12:29 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú autorizó el inicio de una segunda temporada de captura de anchoveta en la mayor zona pesquera local que usa el recurso para la fabricación de harina de pescado, clave para la industria local, dijo el miércoles el Gobierno.

El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 17 de noviembre las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90 por ciento de la biomasa de anchoveta local.

El Gobierno, que impone restricciones de pesca para cuidar la reproducción de la anchoveta, estaba evaluando el momento de autorizar la pesca porque el recurso se había alejado por un calentamiento del mar ante el fenómeno climático de El Niño.

Para la segunda temporada de pesca, el Gobierno fijó un máximo de captura de 1,11 millones de toneladas de anchoveta. En la primera temporada del año se capturaron unas 2,8 millones de toneladas.

La presidenta del mayor gremio de empresas pesqueras del país, Elena Conterno, dijo a Reuters que el volumen máximo para la segunda temporada es menor a lo esperado, aunque se explica por la coyuntura del clima frente al fenómeno de El Niño.

"Es saludable que ya de una vez se haya tomado la decisión, se haya dispuesto la apertura de pesca y ahora a empezar a pescar antes de que se vaya", dijo Conterno.

Una mayor temperatura del mar aleja la anchoveta a aguas más profundas, haciendo difícil el trabajo de las embarcaciones.

Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo.

Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que registró en el 2014 su menor crecimiento en cinco años por la caída de sus vitales exportaciones mineras.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos pescados en un muelle de la Reserva Nacional Paracas en Ica, Perú, mar 15, 2015. Perú autorizó el inicio de una segunda temporada de captura de anchoveta en la mayor zona pesquera local que usa el recurso para la fabricación de harina de pescado, clave para la industria local, dijo el miércoles el Gobierno.
  REUTERS/ Mariana Bazo