RESUMEN-Datos económicos apoyarían alza de tasas de interés de la Fed en diciembre

miércoles 4 de noviembre de 2015 14:08 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados en Estados Unidos mantuvieron un ritmo constante de contrataciones en octubre y un alza en las nuevas órdenes impulsó la actividad en el sector servicios, lo que sugiere que la economía se encuentra lo suficientemente sólida como para respaldar un alza de tasas de interés en diciembre.

El panorama económico se vio más favorecido por otro reporte el miércoles que mostró que el déficit comercial del país alcanzó un mínimo de siete meses en septiembre, debido a un repunte de las exportaciones, una señal tentativa de que lo peor del lastre de la fortaleza del dólar podría haber terminado.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo a legisladores el miércoles que la economía de Estados Unidos se "desempeñaba bien", lo que podría justificar un alza de las tasas de interés en diciembre.

"Hay un conjunto de datos que le dicen a la Fed que las cosas están en buena condición hacia el cuarto trimestre y les da la luz verde para avanzar", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.

El reporte de empleo de ADP mostró que el sector privado creó 182.000 puestos de trabajo el mes pasado, además de los 190.000 sumados en septiembre. Las ganancias del octubre tuvieron una base amplia, aunque las manufacturas perdieron 2.000 posiciones.

El reporte de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, fue divulgado previo al más completo informe de empleo del Departamento del Trabajo que se conocerá el viernes.

Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas se habrían incrementado en 180.000 en octubre, muy por sobre los 139.000 conseguidos en agosto y septiembre.

Economistas dijeron que esperaban que las ganancias de octubre fueran vistas como suficientes para que la Fed suba sus tasas de interés referenciales desde cerca de cero por ciento en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre. La tasa de desempleo se mantendría en el actual 5,1 por ciento.   Continuación...

 
Un anuncio de empleo en una calle en Brooklyn, EEUU, oct 23, 2013. Los empleadores privados en Estados Unidos mantuvieron un ritmo constante de contrataciones en octubre y un alza en las nuevas órdenes impulsó la actividad en el sector servicios, lo que sugiere que la economía se encuentra lo suficientemente sólida como para respaldar un alza de tasas de interés en diciembre.
  REUTERS/Shannon Stapleton