Dos estadounidenses mueren baleados en instalación de entrenamiento de seguridad en Jordania: fuente

lunes 9 de noviembre de 2015 08:45 GYT
 

AMÁN (Reuters) - Un policía jordano mató a tiros el lunes a dos estadounidenses en una instalación financiada por Estados Unidos para entrenar a fuerzas de seguridad iraquíes y palestinas, y luego se suicidó, dijo una fuente de seguridad.

El jordano realizó el ataque a tiros en la instalación en Muaqar, en las afueras al este de la capital, Amán, declaró la fuente, que solicitó el anonimato.

Otra fuente de seguridad dijo que hubo reportes no confirmados de que también resultaron heridos al menos otros tres funcionarios estadounidenses.

Jordania es un aliado cercano de Estados Unidos y parte de la coalición liderada por Washington que intenta derrotar a Estado Islámico en Siria e Irak, ambos países fronterizos con Jordania.

En el país operan varios cientos de entrenadores estadounidenses que forman parte de un programa militar para reforzar las defensas del reino, incluyendo la presencia de cazas F16 que usan aeródromos jordanos para atacar posiciones de Estado Islámico en Siria.

El papel del reino en la guerra contra Estado Islámico ha provocado inquietud entre jordanos a los que les preocupa la inestabilidad en sus fronteras y que temen que una mayor participación en la campaña pueda llevar al grupo islamista a realizar ataques en el país.

El rey Abdullah cree fervientemente que yihadistas de línea ultradura presentan una amenaza existencial al reino.

(Reporte de Suleiman Al-Khalidi. Editado en español por Patricio Abusleme)