Primer ministro francés dice Gobierno no quiere una fusión entre Nissan y Renault

lunes 9 de noviembre de 2015 09:56 GYT
 

PARÍS (Reuters) - El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que el Gobierno galo no quiere una fusión entre las automotrices Renault y Nissan.

"Nosotros no queremos una fusión", dijo Valls en una entrevista con el canal de televisión francés iTele, agregando que desea que la alianza entre la compañía francesa y la japonesa se prolongue.

"El Estado está jugando plenamente su papel como accionista (...) y al mismo tiempo, confiamos totalmente en los ejecutivos de Nissan y Renault en un diálogo que es normal", añadió.

Renault posee una participación controladora de un 43,4 por ciento en Nissan, que a su vez es dueña de un 15 por ciento de Renault, pero sin derecho a voto. Carlos Ghosn, de 61 años, sirve como presidente ejecutivo de ambas automotrices.

Reuters reportó esta semana que el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha estado presionando a Ghosn para que inicie una fusión total de Renault-Nissan bajo los términos del Gobierno galo.

El Gobierno francés aumentó su participación en Renault en abril a un 19,7 por ciento desde un 15 por ciento, consiguiendo el derecho de voto doble.

Nissan ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno y en septiembre presentó propuestas para poner fin al control de Renault mediante la adquisición de una mayor participación en su matriz francesa, reportó Reuters.

(Reporte de Astrid Wendlandt; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una conferencia de prensa en el Hotel Matignon, en París, Francia, 4 de noviembre de 2015. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que el Gobierno galo no quiere una fusión entre las automotrices Renault y Nissan. REUTERS/Charles Platiau