Camioneros en Brasil inician paralización en cinturón agrícola

lunes 9 de noviembre de 2015 11:46 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Camioneros independientes en Brasil iniciaron el lunes una huelga indefinida en Brasil, bloqueando el tráfico en algunos estados en el importante productor agrícola, según un funcionario de la Policía Rodoviaria Federal.

Los caminos fueron bloqueados en una serie de puntos en el estado productor de café de Minas Gerais y el segundo productor de soja Paraná, así como en Santa Catarina. Hubo protestas en el estado de Río Grande do Sul, en el sur del país, pero el tráfico no fue bloqueado, dijo la policía.

El gobierno federal está negociando con camioneros autónomos para intentar evitar una prolongada movilización y una escasez de suministros. Brasil es el mayor exportador mundial de soja, café, azúcar y carne bovina.

Los principales sindicatos de camioneros del país no están participando en el paro.

Un paro de camioneros de dos semanas a fines de febrero bloqueó los caminos en más de 100 lugares en seis estados e incluyó demandas específicas como controlar los altos costos del diésel e implementar una tarifa mínima de transporte, exigencias que según los organizadores de la huelga todavía no se han cumplido.

Pero esta protesta tiene una naturaleza más política e incluye llamados a que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político. Se produce además en momentos en que el profundo descontento en la mayor economía de América Latina complica las negociaciones.

(Reporte de Gustavo Bonato y Caroline Stauffer; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Imagen de archivo de unos camiones en el terminal azucarero y sojero del puerto brasileño de Santos, feb 25, 2015. Camioneros independientes en Brasil iniciaron el lunes una huelga indefinida en Brasil, bloqueando el tráfico en algunos estados en el importante productor agrícola, según un funcionario de la Policía Rodoviaria Federal.
    REUTERS/Paulo Whitaker