10 de noviembre de 2015 / 16:33 / hace 2 años

RESUMEN- Precios de importaciones en EEUU ahondan caída e inventarios mayoristas suben

WASHINGTON (Reuters) - Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en octubre por la disminución del costo del petróleo y de otros bienes, una señal de que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global siguen presionando a la baja a la inflación importada.

Un barco carguero en el puerto de Los Angeles, EEUU, sep 15, 2015. Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en octubre por la disminución del costo del petróleo y de otros bienes, una señal de que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global siguen presionando a la baja a la inflación importada. REUTERS/Lucy Nicholson

Otros datos publicados el martes mostraron un inesperado incremento de los inventarios mayoristas en septiembre, lo que sugiere que la estimación gubernamental sobre el crecimiento del tercer trimestre podría ser revisada al alza.

El Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones cayeron un 0,5 por ciento el mes pasado, tras un declive del 0,6 por ciento en septiembre. Los precios de las importaciones han bajado ahora en 14 de los últimos 16 meses.

“Estimamos que los precios de las importaciones caerán más en el mediano plazo en la medida en que los efectos de la pasada apreciación del dólar sigan afectando a los precios”, dijo Rob Martin, economista de Barclays en Nueva York.

“Además, creemos que es probable que la debilidad en el Asia emergente, especialmente en China, probablemente presione a la baja a los precios de las importaciones más allá de cualquier efecto derivado de la apreciación del dólar”, agregó.

En los 12 meses hasta octubre, los precios de las importaciones se desplomaron un 10,5 por ciento. La fortaleza del dólar y un fuerte descenso del precio del petróleo han pesado sobre la inflación, que se ha mantenido persistentemente por debajo de la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal.

No obstante, no es probable que las débiles presiones inflacionarias eviten que el banco central estadounidense suba las tasas de interés en diciembre tras el crecimiento del empleo en octubre y el descenso de la tasa de desempleo hasta un mínimo de siete años y medio del 5 por ciento.

El dólar se apreció a un nuevo máximo en siete meses frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que la deuda del Tesoro estadounidense declinó y las acciones bajaron.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,5 por ciento debido a que un incremento en automóviles, muebles, productos agrícolas y vestimentas contrarrestó un declive en maquinaria, petróleo y varios otros bienes.

Economistas pronosticaban que los inventarios mayoristas se mantuvieran sin cambios en septiembre. Los inventarios son un componente clave en los cambios del producto interno bruto (PIB).

En tanto, las ventas mayoristas subieron un 0,5 por ciento en septiembre tras caer un 0,9 por ciento en agosto.

Al ritmo de ventas de septiembre, tomaría 1,31 meses para vaciar los almacenes, sin cambios respecto a agosto, un nivel aún alto que sugiere que las empresas no tendrán prisa para reabastecer a los depósitos.

Un sondeo de Reuters entre 80 economistas publicado el martes arrojó un 70 por ciento de probabilidad de que la Fed eleve la tasa de interés referencial en su reunión de política monetaria del 15-16 de diciembre.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below