Triunfo de Macri aumentaría 30 pct producción granos Argentina hacia 2019: asesor

martes 10 de noviembre de 2015 15:44 GYT
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - La producción de granos de Argentina escalará un 30 por ciento para el 2019 si el opositor Mauricio Macri triunfa en el balotaje presidencial del 22 de noviembre e implementa los recortes en impuestos y controles al mercado agrícola que prometió, dijo el asesor agropecuario del candidato.

Un crecimiento de esa escala elevaría a 130 millones de toneladas la producción de granos del país sudamericano, desde los 100 millones actuales, y a su vez actuaría como un factor de presión negativo sobre los precios internacionales de alimentos.

"Para las exportaciones, la eliminación de los ROE (permisos para la exportación) va a ser inmediata", dijo a Reuters Ricky Negri, responsable de políticas agropecuarias en el centro de estudios de Macri, Fundación Pensar, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Macri dijo que eliminará los límites que actualmente rigen sobre las exportaciones de trigo y maíz, que según las principales entidades rurales han desalentado su siembra.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires también prometió suprimir los impuestos a los embarques de ambos cereales, de 23 y 20 por ciento, respectivamente.

En cambio, si bien Daniel Scioli, el candidato oficialista y actualmente segundo en las encuestas para el balotaje, también dijo que reducirá las tasas a las exportaciones, evitó dar mayores detalles para retener votos fieles a la presidenta Cristina Fernández, que por ley no puede presentarse en los actuales comicios.

Con respecto al impuesto a los embarques de soja -el principal cultivo de Argentina-, Negri dijo que un Gobierno de Macri recortaría la actual tasa de 35 por ciento en 5 puntos porcentuales en su primer año, para continuar bajándolo en 5 puntos porcentuales en los restantes tres años de la gestión.

A su vez, los ingresos que el fisco argentino dejaría de percibir por la reducción serían gradualmente compensados por un alza en la recaudación en los impuestos a las ganancias de los agricultores producido por un crecimiento en la producción, señaló.   Continuación...

 
El candidato presidencial argentino Mauricio Macri en una rueda de prensa en Buenos Aires, nov 10, 2015. La producción de granos de Argentina escalará un 30 por ciento para el 2019 si el opositor Mauricio Macri triunfa en el balotaje presidencial del 22 de noviembre e implementa los recortes en impuestos y controles al mercado agrícola que prometió, dijo el asesor agropecuario del candidato.
 REUTERS/Enrique Marcarian