Venezolano Maduro reafirma en Riad convocatoria a reunión de países OPEP: grabación

miércoles 11 de noviembre de 2015 11:54 GYT
 

(Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió el miércoles en que se debe convocar a una reunión de los principales países productores de petróleo del mundo para apuntalar los precios que han caído bajo los 50 dólares por barril y han golpeado a la economía del país miembro de la OPEP.

"Hemos estado conversando con algunos jefes de Estado", dijo Maduro en Riad, según una grabación de audio que se entregó a Reuters. El evento se realizó a puerta cerrada.

El mandatario venezolano agregó que es optimista de que en el corto plazo se avance en una nueva fórmula para enfrentar la inestabilidad del mercado petrolero.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el miércoles que discutió la situación del mercado con su colega venezolano Eulogio del Pino, en la reunión en Riad, pero que fue un encuentro normal.

El desplome de los precios internacionales del crudo, que han caído a la mitad en el último año, ha golpeado fuertemente a Venezuela, cuyos ingresos dependen en su gran mayoría de la venta de petróleo.

Por iniciativa de Venezuela, expertos petroleros de la OPEP y de países fuera del grupo debatieron en octubre el riesgo de que los bajos precios del crudo reduzcan la inversión en nuevos suministros, pero no acordaron medidas concretas para impulsar el mercado.

(Reporte de Reem Shamseddine en Riad y Alexandra Ulmer en Caracas; Escrito por Deisy Buitrago. Editado por Javier López de Lérida)

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de países sudamericanos y árabes en Riad, nov 10, 2015. Maduro insistió el miércoles en que se debe convocar a una reunión de los principales países productores de petróleo del mundo para apuntalar los precios que han caído bajo los 50 dólares por barril y han golpeado a la economía del país miembro de la OPEP. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters
Imagen de uso no comercial, ni de ventas, ni de archivo. Solo para uso editorial. No está disponible para su venta en marketing o en campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para sus clientes.