ENTREVISTA-Venezuela dice que países OPEP tendrán reunión informal previo a encuentro en diciembre

miércoles 11 de noviembre de 2015 17:57 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS (Reuters) - Los ministros de energía de los países miembros de la OPEP sostendrán una reunión "franca e informal" el 3 de diciembre, un día antes del encuentro ya previsto del grupo, por iniciativa de Arabia Saudita, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Petróleo de Venezuela.

"Es una reunión informal, donde vamos a hablar muy crudamente sobre la situación del mercado, y (...) los niveles de producción de cada país", dijo a Reuters vía telefónica Eulogio del Pino, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Fue una propuesta que hizo él", precisó Del Pino, refiriéndose al ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, con quien sostuvo un encuentro más temprano el miércoles.

Venezuela ha presionado a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para tomar acciones que permitan impulsar los precios del crudo, que se desplomaron desde mediados del año pasado. Pero su propuesta ha sido rechazada en varias oportunidades por Arabia Saudita, uno de los miembros más influyentes del grupo.

"Ante el emplazamiento que hicimos (...) él mismo propuso que podríamos reunirnos el día anterior a la reunión OPEP para que en una forma franca, informal, discutiéramos la situación, de lo que vamos a hacer con los volúmenes, qué vamos a hacer con los precios", agregó Del Pino.

El encuentro entre ambos ministros fue confirmado por una fuente, quien precisó que fue "sólo una conversación".

No es inusual que se produzcan reuniones informales entre funcionarios de los países OPEP en el período previo a los encuentros formales.

Naimi fue el arquitecto clave de la decisión que se tomó en el seno de la OPEP en noviembre de 2014 de no recortar la producción de crudo, a pesar de la creciente sobreoferta mundial, que ocurrió a la par del incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.   Continuación...