Fondos extranjeros seguirán ejemplo del FMI sobre tenencias de bonos denominados en yuanes

jueves 12 de noviembre de 2015 08:26 GYT
 

Por Michelle Chen

HONG KONG (Reuters) - Los gestores de activos extranjeros se están preparando para aumentar su exposición a los bonos denominados en yuanes, en momentos en que parece probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará este mes la inclusión de la divisa china en su canasta de monedas.

La decisión del FMI de agregar la moneda, también conocida como renminbi (RMB), a su cesta de reservas de 280.000 millones de dólares, impulsaría a los bancos centrales a seguir su ejemplo y los administradores de fondos dicen que también harían ajustes similares a sus carteras.

"El respaldo del FMI eleva el perfil del RMB como moneda de reserva internacional. Creemos que muchos inversores oficiales comenzarán a realizar asignaciones hacia activos en RMB", dijo AXA Investment Managers en un reporte.

Los analistas prevén que el FMI daría el yuan una ponderación inicial de alrededor de un 14 por ciento en la canasta, que se conoce con el título oficial de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que llevaría a alrededor de 40.000 millones de dólares en entradas directas en los próximos años.

"La mayoría de los bancos centrales con los que hemos hablado apoyan la inclusión y se están preparando para ella. Varios bancos centrales están considerando su primera asignación y algunos planean aumentar sus asignaciones ya existentes", dijo Jukka Pihlman, jefe global de bancos centrales y fondos soberanos de Standard Chartered.

Pero las tenencias de los bancos centrales podrían ser la punta del iceberg.

"Esto va a provocar que una gran cantidad de administradores de reservas de divisas lleve a cabo un reajuste", dijo Stephen Chang, jefe de renta fija asiática de JP Morgan Asset Management.

"Los inversores globales ciertamente han invertido poco en bonos chinos, ya que acaba de comenzar desde casi cero", agregó.

(Reporte de Michelle Chen. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Varias banderas de China ondean en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China, el 29 de octubre de 2015. Los gestores de activos extranjeros se están preparando para aumentar su exposición a los bonos denominados en yuanes, en momentos en que parece probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará este mes la inclusión de la divisa china en su canasta de monedas. REUTERS/Jason Lee