COLUMNA-PMI mundial puede ser señal de recuperación para materias primas, pero hay que esperar a China

jueves 12 de noviembre de 2015 12:39 GYT
 

Por Clyde Russell

LAUNCESTON, Australia (Reuters) - La reciente alza del índice de gerentes de compras (PMI), tanto en China como en países desarrollados, ha generado alguna esperanza de que pronto haya una recuperación de la demanda y de los precios de las materias primas.

La percepción se apoya en gran medida en experiencias anteriores de alzas de los PMI que han sido seguidas por un fuerte consumo de recursos básicos, un argumento que respaldan tanto la evidencia como la lógica.

Sin embargo, hay que incluir un aviso legal como los que acompañan a los folletos de inversión: el desempeño anterior no es siempre un indicador confiable de los resultados en el futuro.

La perspectiva positiva es que el PMI mundial de octubre se aceleró a 51,4 desde 50,7 en septiembre, la mayor alza mensual en casi dos años. Además, por primera vez desde marzo el resultado estuvo sobre el promedio móvil de tres meses.

Frank Holmes, presidente ejecutivo de la gestora de fondos U.S. Global Investors, dijo en un artículo publicado el 9 de noviembre que es un índice que sigue "muy de cerca porque en el pasado ha anticipado confiablemente como se pueden desempeñar los precios de las materias primas en los meses siguientes".

"Nuestra propia investigación muestra que cuando un PMI 'supera el límite' (...) ha señalado una posible alza de algunas materias primas, productos básicos y energía", dijo Holmes.

"En los tres meses tras avances anteriores sobre el límite, el cobre ha tenido un probabilidad de un 81 por ciento de subir aproximadamente un 7 por ciento, mientras que el petróleo ha subido un 7 por ciento en tres de cada cuatro veces", añadió.

Estas son claras y fuertes probabilidades de alzas, y si se concretan serán buenas noticias para productores de materias primas e inversores.   Continuación...

 
Un bulldozer en un cerro de mineral de hierro en una fábrica en Tangshan, China, nov 3, 2015. La reciente alza del índice de gerentes de compras (PMI), tanto en China como en países desarrollados, ha generado alguna esperanza de que pronto haya una recuperación de la demanda y de los precios de las materias primas.
REUTERS/Kim Kyung-Hoon