12 de noviembre de 2015 / 21:45 / en 2 años

Banco Central Chile deja estable tasa interés clave en 3,25 pct, como esperaba mercado

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, durante una sesión en la reunión anual del FMI/Banco Mundial 2015 en Lima, Perú, 8 de octubre de 2015. REUTERS/Guadalupe Pardo

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una inflación con acotadas señales de moderación y débiles datos de la actividad económica local.

La mantención ocurre luego de que el mes pasado el Banco Central subió en un cuarto de punto porcentual el tipo rector para poner fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva.

El organismo rector ha esbozado que se requeriría de un menor impulso monetario para hacer converger la inflación hacia un 3 por ciento, por lo que se podrían esperar una o dos alzas más de la tasa referencial en un plazo de unos 10 meses.

“La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La fuerte depreciación de la moneda local en los últimos meses ha sido la principal causa de la inflación, que se ubica en 4,0 por ciento en su variación anual, en el techo del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.

Con todo, la entidad destacó que “las expectativas de inflación a dos años siguen en 3 por ciento. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención”.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política”, dijo el organismo rector.

La última encuesta del Banco Central entre operadores indicó que la TPM subiría en 25 puntos base en un plazo de tres meses y posteriormente se ubicaría en 3,75 por ciento en un período de 12 meses.

La apuesta del mercado se enmarca dentro de una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos hacia fines de este año.

“Esperamos que la TPM se mantenga inalterada en lo que queda del año. Una nueva alza vendría después de la decisión de la Fed (Reserva Federal estadounidense)”, dijo Banco Santander en un informe.

El Banco Central destacó en su comunicado que los datos conocidos para Estados Unidos aumentaron significativamente la probabilidad de que la primera alza de tasa de la Fed en casi una década ocurra en diciembre y resaltó los riesgos de posibles disrupciones que podría provocar en los mercados.

Los analistas aseguraron además que la mantención es coherente con el escenario económico actual y las perspectivas expuestas en los antecedentes de la reunión.

“Creemos que el Banco Central debiera seguir esperando antes de realizar una nueva alza, dadas las dudas respecto a la recuperación de la actividad y a la baja efectividad que tendría su accionar sobre la evolución del tipo de cambio y por ende de la inflación”, sentenció Credicorp Capital.

Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below