Gobierno peruano dice está aplicando ley de consulta a indígenas en sector minero

jueves 12 de noviembre de 2015 19:15 GYT
 

Por Mitra Taj

LIMA (Reuters) - Perú empezó a aplicar la ley que otorga a los indígenas el derecho a ser consultados sobre los proyectos del clave sector minero, un cambio a su posición previa dirigido a evitar potenciales demandas, dijo el jueves el Gobierno.

Las autoridades podrían pedir a algunas compañías que suspendan sus actividades de exploración mientras la ley es aplicada retroactivamente, afirmó la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena.

La llamada ley de Consulta Previa, que fue aprobada por el presidente Ollanta Humala en el 2011, apunta a dar a los indígenas más voz para que opinen sobre los proyectos de extracción de recursos naturales cercanos a sus comunidades.

La norma requiere que el Gobierno negocie con las comunidades nativas antes de aprobar proyectos, pero la opinión de los indígenas no es vinculante.

Los temores a que la ley reduciría las inversiones y la visión de que las comunidades andinas quechua hablantes no calificaban como "indígenas" habían llevado al Gobierno a no hacer las consultas sobre algunos proyectos mineros.

Pero Balbuena afirmó que, después de una disputa interna, el Gobierno decidió que no puede negar que hay comunidades indígenas cercanas a potenciales nuevas minas.

"Eso es una amenaza a la seguridad jurídica porque tu puedes entregar proyectos que más tarde vas a tener que anular, simplemente porque no quieres reconocer la realidad", dijo Balbuena en una entrevista con Reuters.

"Ya no se puede seguir diciendo que no hay indígenas en los Andes. Esa discusión se cerró y yo creo que es un gran avance", agregó.   Continuación...

 
esidentes parados en una calle durante una protesta contra la mina Las Bambas en Apurimac, 29 de septiembre de 2015. Perú empezó a aplicar la ley que otorga a los indígenas el derecho a ser consultados sobre los proyectos del clave sector minero, un cambio a su posición previa dirigido a evitar potenciales demandas, dijo el jueves el Gobierno. REUTERS/ El Comercio. PARA FUERA DE PERÚ, PROHIBIDO SU USO COMERCIAL O VENTAS EDITORIALES EN PERÚ