Economía peruana crece 2,95 pct en septiembre por empuje de sector minero

viernes 13 de noviembre de 2015 13:22 GYT
 

LIMA (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 2,95 por ciento interanual en septiembre impulsada por el sector minero, pero ensombrecida por el retroceso de la construcción y de las manufacturas, dijo el viernes el Gobierno.

Analistas habían anticipado en un sondeo de Reuters una expansión de un 3,3 por ciento en septiembre.

En los primeros nueve meses la economía local se expandió un 2,57 por ciento en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a septiembre creció un 2,19 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

Las cifras desestacionalizadas mostraron una expansión de la actividad económica de un 0,6 por ciento en septiembre frente a agosto.

El INEI dijo también que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 2,9 por ciento en el tercer trimestre, menos que el 3 por ciento del segundo trimestre pero más que el 1,8 por ciento del primer trimestre.

El sector de minería e hidrocarburos, vital para el país, creció un 10,86 por ciento en septiembre, más que el 6,1 por ciento del mes anterior.

Sólo el subsector minero de Perú, tercer productor mundial de cobre y zinc y séptimo de oro, repuntó un 19,91 por ciento en septiembre, dijo el organismo.

La minería es clave en la economía porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales.

El sector pesquero se recuperó y creció en septiembre un 3,67 por ciento por un mayor desembarque de anchoveta para la fabricación de harina de pescado.   Continuación...

 
Unos trabajadores de la compañía Aurelsa tomando una pausa en su jornada cerca de Relave, Perú, feb 20, 2014. La actividad económica de Perú creció un 2,95 por ciento interanual en septiembre, menos de lo esperado por analistas, dijo el viernes el Gobierno, impulsada principalmente por el clave sector minero.
  REUTERS/ Enrique Castro-Mendivil