G-20 promete redoblar esfuerzos para abordar disparidad en crecimiento de economías: borrador

domingo 15 de noviembre de 2015 09:40 GYT
 

BELEK, Turquía (Reuters) - Los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20) se comprometieron a usar todas las herramientas disponibles para combatir la disparidad en el crecimiento del grupo, que no ha cumplido con las expectativas, de acuerdo a un borrador del comunicado final al que Reuters tuvo acceso el domingo.

Los jefes de Estado del G-20 se congregaron en Turquía para una reunión de dos días destinada a discutir cómo impulsar el crecimiento mundial, pero buena parte de este debate ha sido opacado por los brutales ataques reivindicados por el Estado Islámico en París, donde el viernes murieron 129 personas.

En un gesto a los mercados financieros, el grupo destacó la necesidad de "calibrar cuidadosamente" y comunicar con claridad los cambios en política monetaria, de acuerdo al borrador cuya versión final será divulgada el lunes.

También destacaron la escala de la crisis de refugiados y dijeron que los estados debían compartir la carga, incluyendo la recolocación de los inmigrantes y otras formas de ayuda humanitaria, al tiempo que pusieron de relieve la importancia de una solución política a los conflictos.

El borrador no se refiere directamente a la lucha contra el extremismo, que el G-20 mencionó en un documento por separado.

(Reporte de David Dolan y Jan Strupczewski. Editado en español por Marion Giraldo)