Dólar sube a nivel general, aumentan expectativas de alza de tasas de la Fed en diciembre

lunes 16 de noviembre de 2015 12:03 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el lunes frente a varias monedas importantes, debido a que los mercados están cada vez más convencidos de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés el próximo mes, al tiempo que se redujo el temor de los inversores tras los ataques del viernes en París.

* El euro bajaba un 0,6 por ciento frente a la moneda estadounidense, a 1,0710 dólares, tras recortar pérdidas desde mínimos cercanos a los seis meses y medio en la sesión global.

* Incluso antes de los ataques en París, el euro estaba bajo presión por las expectativas de que el Banco Central Europeo aumente el alivio monetario en diciembre, recortando posiblemente las tasas de interés hacia niveles negativos y comprando más activos bajo su programa de alivio cuantitativo.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas divisas, avanzaba ligeramente a 99,212, cerca de su máximo en siete meses. El índice se estabilizó en el rango de 98,4-99,5 desde la publicación el 6 de noviembre de un informe sobre empleo en Estados Unidos inesperadamente robusto.

* Un reciente sondeo de Reuters a más de 80 economistas halló un 70 por ciento de probabilidades de que la Fed suba sus tasas de préstamo a corto plazo en su última reunión del año el 15-16 de diciembre. En octubre, solo un 55 por ciento apostaba por al alza de tasas en diciembre.

* El dólar también avanzaba ante el yen, subiendo un 0,3 por ciento el lunes, hasta los 123,03 yenes, obteniendo fortaleza de datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo más de lo previsto en el periodo julio-septiembre, en el segundo trimestre consecutivo de caída.

* En lo que va de noviembre, el dólar ganó alrededor del 2 por ciento frente al yen.

(Editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano)

 
Fajos de billetes de 100 dólares en un banco en Seúl, 2 de agosto de 2013. El dólar subía el lunes frente a varias monedas importantes, debido a que los mercados están cada vez más convencidos de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés el próximo mes, al tiempo que se redujo el temor de los inversores tras los ataques del viernes en París. REUTERS/Kim Hong-Ji