Oro recorta ganancias; atención vuelve a posible alza de tasas de la Fed

lunes 16 de noviembre de 2015 16:18 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro recortó ganancias el lunes, tras un flujo inicial de compras de refugio seguro después de los ataques en París, debido a que la atención de los inversores volvió a las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre.

* El oro al contado llegó a escalar un 1,4 por ciento a 1.097,90 dólares la onza, un máximo de 10 días, y a las 1901 GMT avanzaba apenas un 0,1 por ciento a 1.083,76 dólares, manteniéndose por encima del mínimo de seis años tocado la semana pasada de 1.074,26 dólares.

* Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con un alza del 0,3 por ciento, a 1.083,60 dólares la onza.

* El dólar subió frente a una cesta de monedas y los mercados de acciones de Estados Unidos y Europa tuvieron modestos avances, ya que los mercados están cada vez más confiados en que la Fed subirá las tasas de interés el mes próximo y la preocupación de los inversores tras los ataques del viernes en París fue decayendo.

* Antes del lunes, el oro había caído en 12 de las últimas 13 sesiones por las crecientes apuestas a que la Fed incrementará las tasas en diciembre, lo que subiría el costo de oportunidad de tener el metal, que no devenga intereses.

* El resto de metales preciosos siguió la tendencia del oro. El platino escaló un 1,1 por ciento, a 883,75 dólares la onza, tras llegar a caer hasta 851 dólares, su cota más baja desde diciembre de 2008.

* El paladio ganó un 1,7 por ciento, a 545 dólares, subiendo por vez primera en seis sesiones, y la plata cerró estable a 14,24 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)