Wall Street sube más de 1 pct, deja atrás ataques en París

lunes 16 de noviembre de 2015 18:51 GYT
 

Por Noel Randewich

(Reuters) - Las acciones en la bolsa de Nueva York subieron más de un 1 por ciento el lunes, lideradas por el sector energético, porque los inversores apostaron a que los sangrientos ataques del viernes en París tendrán efectos mínimos a largo plazo en la economía estadounidense y en los resultados corporativos.

* Los precios del petróleo referencial estadounidense subieron después de que aviones franceses bombardearon blancos en Siria en reacción a los múltiples y sangrientos ataques del viernes en París que dejaron 129 muertos y fueron reivindicados por Estado Islámico.

* Las acciones de Exxon subieron un 3,58 por ciento y las de Chevron avanzaron un 4,38 por ciento.

* Los tres principales referenciales de las acciones estadounidenses habían abierto con pérdidas pero pronto pasaron a terreno positivo, y cerraron con avances de más del 1 por ciento que le permitieron recuperar casi la mitad del terreno perdido la semana pasada.

* Los avances del lunes sugirieron el reinicio del repunte que comenzó en octubre y se frenó a principios de noviembre, dijo Frank Davis, director de ventas y operaciones en LEK Securities. "Pero el volumen no fue mucho, así que no me entusiasmaría demasiado", agregó.

* En su mejor día desde el 22 de octubre, el promedio industrial Dow Jones ganó un 1,38 por ciento y cerró en 17.483,01 unidades, mientras que el S&P 500 subió un 1,49 por ciento y terminó en 2.053,19. El Nasdaq Composite ganó un 1,15 por ciento, y terminó en 4.984,617 unidades.

* Los 10 sectores principales del S&P subieron, liderados por un alza del 3,25 por ciento en los papeles energéticos, aunque las compañías relacionadas con viajes y turismo acusaron el golpe.

* Los papeles de American Airlines perdieron un 1,42 por ciento, las de United Continental un 1,22 por ciento y las de Delta Airlines un 2,16 por ciento.

(Reporte adicional de Abhiram Nandakumar en Bangalore; editado en español por Hernán García)