PIB de Chile crece 2,2 pct en tercer trimestre por repunte demanda interna

miércoles 18 de noviembre de 2015 09:49 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre, una cifra levemente mejor a la esperada, debido a un suave repunte de la demanda interna liderada por el gasto del gobierno y de las inversiones.

El Banco Central de Chile informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por el sector servicios y comunicaciones, lo que permitió anotar un resultado mejor que la expansión del 1,9 por ciento registrada en el segundo trimestre.

Entre enero y septiembre, el PIB acumuló una expansión del 2,2 por ciento, casi en el centro del rango de 2,0 a 2,5 por ciento que ha pronosticado el organismo rector para todo el año.

"Si bien la economía mostró un desempeño mejor a lo esperado, creemos que lo anterior no constituye un cambio de tendencia", dijo la correduría Bice Inversiones en un informe.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que ha sido contrarrestado por un mayor gasto fiscal.

Así, la demanda interna creció un 3,6 por ciento entre julio y septiembre, impulsada tanto por el consumo y la inversión, superando las expansiones del 1,2 por ciento y 2,1 por ciento del primer y segundo trimestre, respectivamente.

"Los niveles de confianza de los agentes aún permanecen en niveles contenidos y la recuperación que experimentaron algunos componentes de la demanda interna se explicarían en gran parte por bajas bases comparativas", dijo Bice.

El instituto emisor dijo que el consumo aumentó un 2,5 por ciento reflejando el alza del gasto privado en bienes y servicios, y el dinamismo del consumo de Gobierno.   Continuación...

 
Unos trabajadores cargando un cargamento de cobre listo para ser exportado a Asia en el puerto chileno de Valparaí­so, ene 25, 2015. La economía chilena creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre, una cifra levemente mejor a la esperada, debido a un suave repunte de la demanda interna liderada por el gasto del gobierno y de las inversiones. REUTERS/Rodrigo Garrido