Barril cierra en alza, se recupera pese a temor por exceso suministros

miércoles 18 de noviembre de 2015 17:41 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cayó el miércoles a cerca de mínimos de tres meses y el barril de crudo referencial estadounidense llegó a bajar a menos de 40 dólares, antes de rebotar y terminar el día en alza por coberturas cortas que impulsaron un mercado deprimido por preocupaciones relacionadas con un exceso global de suministros.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, aunque menos que lo proyectado, pese a una caída de las importaciones y un mayor procesamiento en las refinerías, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés).

* El crecimiento menor al esperado convenció a algunos operadores e inversores de cubrir posiciones cortas cerca del cierre de la sesión, lo que ayudó a que los precios se recuperaran.

* Los futuros de crudo cayeron más temprano después de que los datos de la EIA mostraron una octava semana consecutiva de incrementos en los inventarios que los llevaron a 487,3 millones de barriles, a una mínima distancia del récord en abril de 490,9 millones.

* Los futuros del crudo referencial estadounidense terminaron con una subida de 8 centavos, a 40,75 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo intradiario a 39,91 dólares. Los precios no perforaban el piso de 40 dólares desde el 27 de agosto.

* Los futuros del Brent subieron 57 centavos, o un 1,3 por ciento, a 44,14 dólares por barril, ayudados por un panorama relativamente mejor para el referencial global del crudo que para el estadounidense.

* Pese al avance del miércoles, la mayoría de los analistas esperan que los precios se mantengan bajos por el resto del año y en el 2016 debido a que la producción continúa superando a la demanda.

(Reporte adicional de Simon Falush en Nueva York y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Hernán García)