Acciones operan estables en Europa tras nuevas turbulencias en Asia

lunes 11 de enero de 2016 07:15 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Las acciones globales caían el lunes a sus mínimos en casi dos años y medio pues un nuevo desplome en los mercados chinos dejó a Asia en sus menores niveles en cuatro años y volvió a remecer al petróleo y las otras materias primas.

* Las principales bolsas europeas operaban más estables pero los inversores de todos modos seguían nerviosos ya que seguían creciendo las dudas sobre la capacidad de Pekín para manejar a la segunda mayor economía del mundo.

* Los mercados de Tokio no abrieron debido a un feriado, con lo que la liquidez era reducida, elevando la volatilidad.

* En los mercados cambiarios hubo fuertes oscilaciones y el rand sudafricano en un momento colapsó a su mínimo histórico, para luego repuntar un poco.

* Las materias primas continuaban a la defensiva. El petróleo tipo Brent perdía 90 centavos, o 2,6 por ciento, a 32,67 dólares por barril. El crudo estadounidense caía 74 centavos a 32,41 dólares. Ambos oscilaban cerca de los mínimos en 12 años que registraron la semana pasada.

* En las acciones europeas, los índices referenciales de bolsa DAX de Alemania y CAC de Francia ganaban más de 1 por ciento.

* Los futuros del referencial de Londres FTSE 100 y de las acciones de Wall Street volvían a territorio positivo.

* Pero en Asia, el índice MSCI referencial de las acciones de la región sin contar a Japón caía 1,8 por ciento a su mínimo desde fines de 2011.   Continuación...

 
Personas caminan en la Bolsa de Londres, en Londres, 30 de noviembre de 2015. Las acciones globales caían el lunes a sus mínimos en casi dos años y medio pues un nuevo desplome en los mercados chinos dejó a Asia en sus menores niveles en cuatro años y volvió a remecer al petróleo y las otras materias primas. REUTERS/Suzanne Plunkett