Regulador chino pide a bancos que reduzcan rentabilidad de WMP, según fuentes

martes 12 de enero de 2016 05:14 GYT
 

Por Zheng Li y Nathaniel Taplin

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - El regulador bancario de China y la mayor casa de liquidación han pedido a los bancos comerciales que reduzcan los tipos que ofrecen en productos de gestión de patrimonio (WMP) de alta rentabilidad, dijeron a Reuters cinco fuentes, en una aparente marcha atrás en su promesa de dejar a los mercados fijar el precio de los créditos.

La medida para suprimir los retornos en los WMP reduciría el coste de capital para las firmas con poca liquidez que dependen del sector para mantenerse a flote y reduce el atractivo de estos productos para los inversores minoristas, lo que podría impulsar la inversión alternativa en la renta variable china, que ha tenido un terrible comienzo en 2016.

El alto nivel de endeudamiento precario es un asunto de creciente preocupación a medida que los responsables chinos tratan de apuntalar el crecimiento económico y la estabilidad financiera en un momento de alta volatilidad en sus mercados de divisas y renta variable.

Reuters informó el martes de que la mora bancaria de los bancos chinos más que se duplicaba en 2015 respecto al año anterior.

"Dado que la CBRC (comité regulatorio bancario de China) ya ha dicho que la principal tarea para 2016 será el control de riesgos, dice mucho que ahora les digan a los bancos que reduzcan los rendimientos de WMP", dijo Oliver Barron, analista de la consultora macro NSBO en Pekín.

"Muchos préstamos con intermediario (trusted loans), por ejemplo, se realizaron hace dos años cuando los precios de las materias primas estaban por las nubes, y cualquier producto que inyectara fondos a esas partes del sector industrial puede tener dificultades de repago con las antiguas altas tasas", dijo.

Las fuentes, que tienen conocimiento directo del asunto, dijeron que el regulador y la casa de liquidaciones no especificaron ninguna clase particular de WMP, pero querían bajar los rendimientos en general para controlar el volumen de los activos en este segmento de inversión.

"Creo que algunas instituciones tienen problemas para mantenerse, y por eso emplearán estas guías como excusa para reducir los rendimientos", dijo una fuente con conocimiento del asunto.   Continuación...

 
El regulador bancario de China y la mayor casa de liquidación han pedido a los bancos comerciales que reduzcan los tipos que ofrecen en productos de gestión de patrimonio (WMP) de alta rentabilidad, dijeron a Reuters cinco fuentes, en una aparente marcha atrás en su promesa de dejar a los mercados fijar el precio de los créditos. En la imagen de archivo, una mujer cuenta dinero tras sacarlo de un cajero automático en Hefei, provincia de Anhui, el 3 de mayo de 2010. REUTERS/Stringer