Consumo de energía en minería chilena de cobre subirá 53 pct al 2026: Gobierno

miércoles 13 de enero de 2016 09:41 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El consumo de energía de la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, aumentará un 53,3 por ciento en la próxima década por una caída en las leyes de yacimientos maduros, estimó el miércoles el Gobierno.

Un estudio de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) detalló que el alza en el uso se dará en procesos como chancado y molienda.

"La mayor demanda de energía se deberá a una serie de factores estructurales que enfrenta el sector, tales como el envejecimiento de las minas, la tendencia a un incremento en la dureza del mineral y la caída de las leyes del cobre", dijo el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

También sería impulsado por mayores requerimientos de energía por aumento de plantas para permitir el uso de agua de mar y desalinizada en los procesos.

La proyección considera la posibilidad de alteraciones en los proyectos mineros en desarrollo.

Con esta necesidad, se requeriría agregar una capacidad de generación de 599 megavatios al sistema del centro-sur del país y de 1.119 megavatios en el sistema del norte, que abastece a los principales yacimientos cupríferos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)

 
Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta de refinería de cobre de Codelco Ventanas, en la ciudad de Ventanas, Chile, 7 de enero de 2015. El consumo de energía de la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, aumentará un 53,3 por ciento en la próxima década por una caída en las leyes de yacimientos maduros, estimó el miércoles el Gobierno. REUTERS/Rodrigo Garrido